NUESTROS ABUELOS

 

   Una nueva sección de www.tepetongozac.com.mx donde iremos dando a conocer como a sido posible que estas personas lleguen a pasar de una edad de 80 años, ellos nos narran que estilo de vida han llevado durante su vida.

  Nos cuentan si saben leer y escribir y donde aprendieron, quien fue su maestro, cuantos hijos, nietos, bisnietos y tataranietos tienen.

 Nos dicen también cual fue su alimentación principal en su vida, siendo general tortilla, frijoles y hierbas del campo estas son: elotes, tunas, verdolagas, quelites, nopalitos, jitomates, cebolla, chile y algo muy particular de sus tiempos el atole de maíz y de mezquites.

 También nos cuentan cual fue su trabajo principal  y de que horas a que horas trabajaron, cual es y era su hora de dormir, si fuman o fumaron, si toman o tomaron algún licor o tequila y cada cuando lo hacían.

  Las enfermedades si tuvieron y quien y con que los curaban y por fin que recomiendan a las nuevas generaciones.

    Esto es con el fin de sus parientes donde quiera que se encuentren, vean su fotografía y escuchen sus consejos que considero son muy valiosos para todos.

 Con esto esperamos contribuir a unir mas los lazos familiares de los Tepetonguenses.

 

 


 

 



JOSÉ GUADALUPE GONZÁLEZ DE LA TORRE..


CELSO DE LA  TORRE FLORES


SALVADOR MURO DE LA TORRE


JULIÁN CONTRERAS RAMÍREZ

JOSÉ GUADALUPE GARCÍA ZACARÍAS


JOSÉ RAMÍREZ DONES

MARIA MONTES


JOSÉ LUZ GARCÍA ÁVILA


ANTONIO RODRÍGUEZ RAIGOZA


MANUEL ACEVEDO SÁNCHEZ

Y  MARIA GUADALUPE BERUMEN GONZÁLEZ


JOSÉ GUADALUPE GARCÍA BENÍTEZ

SABÍA USTED QUE NUESTROS ANTEPASADOS AUN SIN REFRIGERACIÓN TENÍAN FORMAS DE CONSERVAR ALIMENTOS

 

   Hoy en día nos asusta que se apago la luz porque las verduras y la carne se echan a perder, cosa curiosa que hace poco tiempo sin haber servicios de energía eléctrica, mucho menos equipos de refrigeración, nuestros abuelos comían casi todo el año carne y productos del campo que conservaban con métodos ya casi desconocidos que voy a tratar de narrar en este articulo, por ejemplo:

 

   La carne de res la secaban salándola y la colgaban para que se asoleara y ya seca la guardaban para comerla ya fuera en caldo o en bistec pero ya seca.

 

   La carne de puerco y la manteca, para hacerla durar sin que ese echara a perder, la cocinaban y luego la ponían en algún recipiente junta para luego ir sacando poco a poco lo que necesitaban para su consumo. También se preparaba la carne y grasa en chorizo y carnes ahumadas que en la actualidad se utilizan.

 

   Para las verduras y frutas tenia algún cuarto oscuro donde almacenaban sus productos de la siguiente manera:

 

·       Para que el Jitomate aguantara sin echarse a perder, ponían cal quemada y pagada en el suelo una especie de tapete, luego colocaban los tomates con la parte del rabito hacia el suelo y así duraban frescos por mucho tiempo.

·       El tomatillo era sumamente indispensable en los alimentos y muy difícil de conservar, encontraron la forma de hacerlo de la siguiente manera: cortaban el tomatillo, luego lo asoleaban al igual que la hierva, luego que la hierva estaba seca hacían una especie de colchón y sobre esta colocaban una especie de tomatillo y así sucesivamente empalmaban hasta cinco capas, logrando con este sistema conservar el producto hasta un año.

·       Los nopalitos los limpiaban de espinas, luego los picaban para luego ponerlos sobre costales de iztle para secarlos y luego ponerlos en los mismos costales en su bodeguita, después para cocinarlos calentaban agua y sacaban los necesarios para hidratarlos y luego prepararlos de la forma que les gustaran.

·       Las manzanas, calabacitas tiernas y otras muchas frutas y verduras, las rebanaban y ponían a secar, les nombraban orejones que para cocinarlos los hidrataban con agua tibia para luego prepararlos.

·       También utilizaban el secado de ciertas frutas, a lo cual le daban el nombre de pasas y el lugar de hacerlo se le daba el nombre de pasera.

·       Otras frutas como el durazno lo preparaban con almíbar de azúcar para luego guardarlo en frascos de vidrio que previamente esterilizaban.

 

   Estas son algunas de las costumbres que se usaron antes de la llegada de la refrigeración y no por esto, quiero que regresemos a dichos tiempos pero si lo hago para que los jóvenes sepan que aun sin los métodos modernos, existen muchas formas de sobrevivir tal vez no con las mismas comodidades pero con diferentes formas de vida.

 

   Si alguno de nuestros lectores recuerda algún otro método de conservación de alimentos comuníquelo a esta pagina para hacer publica su participación y así poder ampliar esta información para que no se pierda en el olvido.