DÁMASO MUÑETÓN GONZÁLEZ

.  

  

   Este personaje muy conocido en nuestro medio, pero merecedor de que su obra se conozca en todo el mundo, a sido materia de discusión, ¿Qué si nació en Tepetongo o Jerez? Realmente no lo sabemos porque en ningún archivo se encuentra su registro y que según datos que existen nació en el año 1861 y que curiosamente es el único libro perdido  en la Noria Parroquial que cuenta  con un archivo que data desde 1730, se a buscado en los archivos de Jerez y Villanueva sin lograr obtener resultado alguno, existe su acta de matrimonio en Jerez donde textualmente dice nació en ese lugar, pero la controversia siempre a existido, porque todos sus familiares de los Aparicios comunidad que pertenece a Tepetongo y otros del municipio de Atolinga siempre a asegurado que nació en el rancho de aguas El Estanque perteneciente a la Ex –Hacienda de Buenavista y que también en esa época esas comunidades asentaban a sus hijos en Tepetongo, Villanueva y Jerez.

 

   Pero existe otra razón natural, Tepetongo siempre perteneció al partido de Jerez y fue hasta 1861 cuando se crea el registro civil y no creo que al momento la gente ocurriera a este lugar para hacer sus registros, pues la costumbre y el desconocimiento es lógico.

 

   Lo importante de este personaje Tepetonguense es reconocerle su gran talento para la edificación de sus grandes obras y lo fue el rescatar sus restos de la tumba tan humilde donde fue sepultado en un panteón de Concepción del Oro donde murió. Esto fue a raíz de que el H. Ayuntamiento de Tepe tongo el 15 de Enero de 1997 lo nombraran hijo predilecto de Tepetongo junto con Salvador Vidal y Severino Salazar, este último todavía en vida.

 

   A raíz de esto el año de 2001 reunidas algunas personas de este pueblo en el curato se llegó al acuerdo de crear un comité que se encargara de rescatar los restos de este personaje, quedando como responsables, El Sr. Cura Salvador Duran, El Presidente Municipal Ing. Armando Chávez Escobedo y José Cupertino González, para este proyecto quien mayor cooperación económica dio fue Arturo Reyes Sánchez quien reside en Estados Unidos y que siempre a tenido el interés de participar en este tipo de actividades.  

 

   A partir de ese momento el C. Presidente Municipal Armando Chávez se dio a la tarea de reunir todos los requisitos que por cierto fueron muchos, para su traslado de Concepción del Oro a Tepe tongo que siendo el día 13 de Septiembre del 2001 a las 11 de la mañana cuando un grupo de gentes del pueblo y todas las escuelas lo recibimos con gritos de alegría para después fueran depositados sus restos al pie de la torre de la iglesia que el mismo construyera.

 

   Su obra es enorme, aquí en el pueblo hizo el templo del Sagrado Corazón de Jesús y la fachada de la Parroquia además del kiosco del Jardín Zaragoza, en Jerez, La Escuela de la Torre, La Iglesia del Diezmo, El Portal Humboldt y muchas otras obras en casas particulares y en el Panteón Dolores, En Zacatecas entre otras obras la mas importante fue la construcción de la Torre Norte de Catedral, en la Blanca el altar mayor de la Iglesia de ese lugar, en Noria de Ángeles participo en la construcción de su templo parroquial, en Fresnillo, el Mercado Juárez y la balaustrada del templo de la Purificación, en Concepción del Oro, la Iglesia Parroquial, la Presidencia Municipal, El Mercado Victoria, La Casa Carvajal, una Plaza Cívica y el puente Cinco de Mayo, en Saltillo auxilio al Ing. Ramiro Talancon en la construcción de la estación de Ferrocarriles y no podemos decir toda su obra porque poco a poco hemos encontrado documentos que nos revelan mas obras de este gran personaje TEPETONGUENSE.

 

   La obra de Dámaso Muñetón González  es poco conocida fuera de nuestro estado por la poca difusión que se le ha hecho, la única versión que a mi me consta que lo mencionan es en la Obra ZACATECAS civilizadora del norte de DANIEL KURI BREÑA editada por la Universidad Nacional Autónoma de México el año 1982 que en su pagina 127 dice: cito “Evitemos que las nuevas construcciones no tengan fachadas de cantera limpia. La materia no falta, abunda, y mientras haya talladores con alma y sentido artístico, que gracias a Dios aun los hay, como Dámaso Muñetón, quien mas que un artista fue un símbolo y una revelación del genio popular, humilde y sencillo en medio de su grandeza moral y estética, hagamos que se respete el decoroso espejo de la ciudad secular…”

 

   En visita realizada por el C. Ing. Armando Chávez Escobedo y un servidor, encontramos en la CD. De Concepción del Oro a una persona de nombre Sergio González Solís, quien amablemente nos obsequió bastante información sobre nuestro personaje, pero lo mas importante es una foto donde podemos ver al autentico Dámaso Muñetón que realmente el que nos presentaban en algunas fotos no tiene ningún parecido.

 

   Para que tu conozcas parte de su obra a continuación te mostramos algunas fotos de su enorme trabajo:

  

     

  

DÁMASO MUÑETON GONZÁLEZ .

   
.  
   
   
   
.